02 03 Escribiendo para vivir: José María Arguedas: A cien años del nacimiento de un genio 04 05 15 16 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 31 32 33

José María Arguedas: A cien años del nacimiento de un genio

34
José María Arguedas es sin duda una de las figuras más emblemáticas de la literatura indigenista latinoamericana. Nació en Andahuaylash, Perú, el 18 de enero de 1911. Su infancia fue dramática, su madre murió cuando apenas tenia dos años y medio de edad. Desde entonces viajó con su padre al interior del país, hasta que él se casó con una viuda hacendada. Cuando él viajaba, el pequeño José María era víctima de los maltratos de su madrastra que sin escrúpulo lo hacía dormir en el piso, acurrucado entre los cueros.

Fue precisamente en ese ambiente donde conoció a fondo al indio, se dice que el primer idioma que habló fue el quechua.

Su infancia transcurrió así, hasta que un día escapó con su hermano Arístides a la hacienda de su tio cansado de los maltratos.

De joven se traslada a Lima, ingresando a la Universidad Mayor de San Marcos, a la facultad de letras. Al poco tiempo su padre fallece, y por ello tiene que ganarse la vida como auxiliar en el servicio de correos.

Publica en 1933 Warma Kuyay, su primer libro de cuentos. En 1936 su cuento agua ganó el segundo lugar en un concurso en Buenos Aires. En 1936 publica la revista Palabra. En 1937 es apresado por participar en una protesta universitaria; es trasladado a la cárcel en donde escribe El sexto, basado en sus experiencias en prisión.

Fue Antropólogo, etnólogo, escritor, profesor universitario y gran funcionario del ministerio de cultura.

Finalmente, se suicida de un disparo en la cabeza en el baño de la Universidad Agraria la Molina, un 28 de noviembre de 1969, víctima de una gran depresión que arrastraba años atrás.

Póstumamente, se publicó su obra El zorro de arriba y el zorro de abajo.

Otras obras suyas dignas de mencionar son Los Rios Profundos y Todas las Sangres.

La obra de Arguedas constituye definitivamente la reivindicación del indígena ante la inclemencia que significa el maltrato físico y psicológico al que se ve expuesto constantemente. Es sin duda, uno de los representantes máximos de la Literatura Peruana y Latinoamericana.

Desde este blog, va un sencillo homenaje al gran maestro José María Arguedas.

Etiquetas:

35 36 37 38