02 03 Escribiendo para vivir: Escritores Chilenos – Roberto Bolaño 04 05 15 16 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 31 32 33

Escritores Chilenos – Roberto Bolaño

34

Uno de los máximos representantes de la gran calidad de los escritores chilenos, es sin duda el autor de “Los Detectives Salvajes”, entre otras obras conocidas, Roberto Bolaño.

Roberto Bolaño, nació en Santiago de Chile, el 28 de abril de 1953. Transcurrió su infancia en ciudades como Los Ángeles (Chile), Valparaíso, Viña del Mar, entre otras. Se conoce que tuvo problemas de comprensión lectora en el aprendizaje, conocido como dislexia. A los 17 años abandonó sus estudios secundarios de forma definitiva, en México, a donde se había trasladado a los 15 años.

Volvería luego a Chile para apoyar a Salvador Allende; pero lamentablemente fue apresado, al llegar a Chile pocos días antes del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973. Aunque fue detenido al poco tiempo, se conoce fue liberado gracias al apoyo de uno de sus ex compañeros que pertenecía a la policía. De esta experiencia se dice nació su cuento “Los Detectives”, que fue publicado en “Llamadas telefónicas”. Fue uno de los escritores chilenos que mantuvo un arraigo político firme a sus concepciones.

De vuelta en México, fundó el infrarealismo, junto al poeta Mario Santiago Papasquiaro (José Alfredo Zendejas Pineda). Se dice además, que éste le sirvió de modelo para crear al personaje “Ulises Lima”, de “Los detectives salvajes”. De este movimiento destaca la ferviente oposición al establishment que era representado por el poeta y uno de los mejores escritores mexicanos, también ganador del Nobel, Octavio Paz.

Se trasladó luego a España, a Cataluña, donde realizó varios trabajos antes de dedicarse a escribir de lleno. Finalmente se establece en Blanes, casándose con Carolina López, oriunda de Cataluña, con quien tiene dos hijos.

Ganó el Premio Herralde y el Premio Rómulo Gallegos gracias a “Los detectives salvajes”. Posterior a su muerte, también se le otorgó el Premio Salambó, a su novela inconclusa “2666.

Finalmente, Roberto Bolaño falleció en Barcelona el 15 de julio del 2003 a razón de una insuficiencia hepática.

Su obra es conocida mundialmente, por las traducciones que se hicieron de la misma, gracias a la calidad y estilo, de quien es hasta ahora uno de los escritores chilenos más representativos.

Etiquetas:

35 36 37 38