02 03 Escribiendo para vivir: Escritores Mexicanos: Octavio Paz 04 05 15 16 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 31 32 33

Escritores Mexicanos: Octavio Paz

34
Entre los escritores mexicanos más conocidos, destaca Octavio Paz. Biografía y obra de este genial autor serán repasadas en este artículo.

Octavio Paz Lozano, nació en la ciudad de México, el 31 de marzo de 1914. Fue un escritor, ensayista, y poeta, que en mérito a su brillante trabajo, fue reconocido con el Premio Nobel de Literatura en el año 1990.

Por ello, es considerado uno de los escritores de habla hispana más importantes de todos los tiempos.

Su familia estuvo vinculada en la revolución mexicana; su padre, Octavio Paz Solórzano, trabajo como abogado y escribano para Emilio Zapata, y después de la revolución, en tiempos de la reforma agraria, ocupó cargos de jerarquia, como diputado. Ello le impidió pasar tiempo en casa.

Fue criado en Mixcoac, México, por su madre Josefina Lozano, su tía Amalia Paz Solórzano, y también su abuelo, Irineo Paz. Éste último fue soldado en las filas de Porfirio Díaz.

Sin embargo, Octavio Paz se formó en Estados Unidos, ya que su padre llegó hasta allí, como representante de Zapata. En 1920, después de estudiar cuatro años en Estados Unidos, regresa a México, donde su padre, en 1928, se retira de la política. Ocho años más tarde, este fallecería en un accidente, causado por el estado de ebriedad en el que se encontraba.

Octavio Paz prosiguió sus estudios en México, graduándose como abogado, en la UNAM, en el año 1937.

Ese año, ya era considerado uno de los poetas más jóvenes y prometedores de México, pues su actividad literaria empezó a temprana edad, gracias a la influencia de su abuelo.

Después de brindar clases en programas de apoyo a comunidades obreras, y viajar a España, como miembro de la comisión mexicana Antifacista, regresó a México para fundar la revista literaria Taller donde escribió hasta el año 1941.

En 1943, gracias a su sobresaliente talento, obtuvo la beca Guggenheim, lo que le permitió estudiar en la Universidad de California. Ello le permitió también servir como diplomático. Fue destinado a Francia, en donde permaneció en funciones diplomáticas hasta el año 1951, allí entró en contacto con el surrealismo francés.

Allí publicaría el ensayo "El laberinto de la soledad", en el año 1950.

Cumpliría funciones diplomáticas en los siguientes años, en países como Japón y la India.

En 1962 sería nombrado embajador de México en la India; en esa estadía, en el año 1968 tuvo lugar la masacre de Tatlelolco. Como una medida de protesta, y para señalarse contrario al gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, renunció a su cargo.

Fue catedrático en universidades americanas de mucho prestigio, como la universidad de Harvard y la Universidad de Texas.

En 1971, bajo el gobierno de Echeverría, funda la revista Plural.

En 1990, un año después de que había sido premiado Camilo José Cela, Octavio Paz recibe el premio Nobel de Literatura.

También gano otros prestigiosos premios, como el Premio Príncipe de Asturias, el Premio Cervantes, el Premio Nacional de Periodismo, entre otros.

Finalmente, muere el 19 de abril de 1988 en la ciudad de México.

Fragmento de la obra de Octavio Paz

Viento

Cantan las hojas,
bailan las peras en el peral;
gira la rosa,
rosa del viento, no del rosal.
Nubes y nubes
flotan dormidas, algas del aire;
todo el espacio
gira con ellas, fuerza de nadie.

Todo es espacio;
vibra la vara de la amapola
y una desnuda
vuela en el viento lomo de ola.

Nada soy yo,
cuerpo que flota, luz, oleaje;
todo es del viento
y el viento es aire siempre de viaje.






Etiquetas:

35 36 37 38