Muchas son las dudas en cuanto al trabajo que hace un agente literario, por eso, en éste primer artículo relacionado al tema, hablaremos de los agentes literarios y su trabajo.
Un agente literario, es aquel que representa al escritor en su proceso previo a la publicación, como también en el trabajo posterior que éste hace, para promover su libro y las posibilidades de comercializar su libro en otros formatos, como formatos virtuales (ebook).
Los escritores nóveles, acuden mucho a un agente literario, porque es precisamente ésta persona la que puede ponerlos en contacto con editoriales, es más posible que las editoriales escuchen a estos profesionales, que a alguien que no tiene ninguna referencia.
Sin embargo, un agente literario, como experto en el tema, también aplicará un filtro con los escritores; los evaluará con mucha severidad y profesionalismo antes de acceder a representar a un escritor.
Esta evaluación no sólo se da en el plano literario, sino también en el nivel comercial que tiene el libro.
Para acceder a un agente, lo más sensato es comunicarse con ellos y ofrecerles la posibilidad de ser incluidos como representados, en una carta editorial de representación parecida a este modelo.
No es recomendable enviar un manuscrito sin que el agente o la agencia lo haya solicitado antes.
De todas formas, una vez enviada la propuesta editorial o de representación, se debe esperar con paciencia, pues son muchos los escritores que esperan ser representados por un agente literario.